¿QUIÉNES SOMOS?

APANOT es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida, rehabilitación y reinserción de animales abandonados o maltratados, entre otras labores, en el municipio de Icod de los Vinos, Tenerife.

Llevamos más de 20 años desempeñando esta labor afincados en Llanito Perera. Un enclave natural con un paisaje privilegiado que nos permite disfrutar la de naturaleza en compañía de nuestros peludos

Nuestra asociación se compone íntegramente de gente voluntaria que dedica su tiempo libre, ilusión y esfuerzo para sacar a estos animales adelante. Colaborando de manera activa en este y otros proyectos de protección animal.

Contamos alrededor de 150 animales entre perros y gatos en nuestras instalaciones siendo un “Refugio Sacrificio Cero”. Ningún animal que entre en nuestras instalaciones será sacrificado bajo ningún concepto a no ser que, un veterinario o un etólogo lo determine por causas de fuerza mayor.



CONDICIONES DE ADOPCIÓN

Todos nuestros animales se dan en adopción de la siguiente forma:

- CONTRATO DE ADOPCIÓN: En él, te responsabilizas del animal, de todo tipo de cuidados y de que en caso de cualquier modificación te pondrás en contacto con el refugio.

- PAUTAS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN COMPLETAS.

- CHIP IDENTIFICATIVO OBLIGATORIO.

- ESTERILIZADOS. En caso de ser un animal de edad inferior, se firmará compromiso para la realización de la cirugía en una de las clínicas adheridas. (Incluido en cuota de adopción).

- SEGUIMIENTO DE ADOPCIÓN. El adoptante estará en contacto con el refugio para informar del estado del animal dando el consentimiento de este.

- DONATIVO. Cuantía de 100€ en concepto de costes veterinarios.

En caso de que el animal esté considerado PPP (Potencialmente Peligroso) por su raza o características físicas, deberá salir con Licencia Obligatoria y Seguro de Responsabilidad Civil a cargo del adoptante.

Previamente se debe rellenar un cuestionario de adopción para que el personal del refugio valore la adopción.


PETRA, la gordita de los gorditos.

PETRA nació apróximadamente en 2003, Karmen la encontró en 2008 caminando por el arcen de una carretera del Puerto de la Cruz.

Desde entonces PETRA se convirtió en parte de Apanot, siempre estuvo muy cerca de Karmen, era una perrita muy especial para todos, siempre estuvo en la parte de arriba. Era "la jefa" de los de arriba, una viejuna cascarrabias que los tenía a todos firmes. Si PETRA hacia "grrrr" hasta el grandullón de Vito caía rendido ante sus "regaños". Siempre con hambre, no había olor que se la resistiera, no existía un sonido de plastico envolvente que ella no conociera y por el que no estar alerta!. Eso sí, pobre de aquella mano que se atrevía a darle de comer, porque nuestra viejita adorable, apenas ya ni veía  y mayoritariamente tu dedo solía ser parte de su dieta.

Petrita, así la llamabamos algunos, pasó cuatro años de su vida en un refugio esperando su oportunidad mientras sus caderas iban resintiendose poco a poco. Cuando caminaba, mitad de su cuerpecito iba por un lado y el otro por otro, pero jamás se quejó. Más tarde se le detectó un tumor inoperable debido a su edad, en sus cuartos traseros. Así pasó su último año, desapercibida ante los ojos de los visitantes o con caras de extrañeza, luchando cada día por seguir viviendo y porque su rutina no cambiara. Rodeada de cachorros, siempre tomando el sol en la terraza de Karmen.

El viernes día 10 de agosto, Petra ya no era Petra, apenas se levantaba, no veía, no quería luchar más, se había rendido ante una vida injusta con ella, se había rendido de esperar esa oportunidad, se rindió en la clínica veterinaria donde tantas y tantas veces la trataron. Se rindió en los brazos de Karmen, su salvadora, su familia, la única persona que paró en aquella carretera y le dio 4 maravillosos años de vida más rodeada de cariño, amor y montones de golosinas.

Sin duda Petrita será dificil de olvidar, no será lo mismo llegar todos los domingos y que ella no salga a hurgarnos la bolsas y las mochilas, no será lo mismo que en las reuniones no esté a tus pies vigilando cada movimiento de tu mano.

Serás una estrella más de esas maravillosas noches iluminadas que velan Apanot.

"Y les decimos hasta luego, porque sabemos que volveremos a encontrarnos en otro momento, porque los seres que se aman nunca se pueden separar del todo."