¿QUIÉNES SOMOS?

APANOT es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida, rehabilitación y reinserción de animales abandonados o maltratados, entre otras labores, en el municipio de Icod de los Vinos, Tenerife.

Llevamos más de 20 años desempeñando esta labor afincados en Llanito Perera. Un enclave natural con un paisaje privilegiado que nos permite disfrutar la de naturaleza en compañía de nuestros peludos

Nuestra asociación se compone íntegramente de gente voluntaria que dedica su tiempo libre, ilusión y esfuerzo para sacar a estos animales adelante. Colaborando de manera activa en este y otros proyectos de protección animal.

Contamos alrededor de 150 animales entre perros y gatos en nuestras instalaciones siendo un “Refugio Sacrificio Cero”. Ningún animal que entre en nuestras instalaciones será sacrificado bajo ningún concepto a no ser que, un veterinario o un etólogo lo determine por causas de fuerza mayor.



CONDICIONES DE ADOPCIÓN

Todos nuestros animales se dan en adopción de la siguiente forma:

- CONTRATO DE ADOPCIÓN: En él, te responsabilizas del animal, de todo tipo de cuidados y de que en caso de cualquier modificación te pondrás en contacto con el refugio.

- PAUTAS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN COMPLETAS.

- CHIP IDENTIFICATIVO OBLIGATORIO.

- ESTERILIZADOS. En caso de ser un animal de edad inferior, se firmará compromiso para la realización de la cirugía en una de las clínicas adheridas. (Incluido en cuota de adopción).

- SEGUIMIENTO DE ADOPCIÓN. El adoptante estará en contacto con el refugio para informar del estado del animal dando el consentimiento de este.

- DONATIVO. Cuantía de 100€ en concepto de costes veterinarios.

En caso de que el animal esté considerado PPP (Potencialmente Peligroso) por su raza o características físicas, deberá salir con Licencia Obligatoria y Seguro de Responsabilidad Civil a cargo del adoptante.

Previamente se debe rellenar un cuestionario de adopción para que el personal del refugio valore la adopción.


MENTA, de princesa a reina

Coincidiendo con estos terribles días en los que los refugios se llenan de perritos abandonados, ayer recibimos noticias de una vieja apanotera, vieja no por ser toda una abuelita adorable, sino porque formó parte de la familia de APANOT durante más de cuatro años.

Menta fue una cazadora que, bien por que se perdiera, bien porque ya no servía para "su función", terminó vagando por ahí hasta que llegó a manos de Karmen.

Pasaron sus días en el refugio sin pena ni gloria, una princesa podenca más, en un jaulón que ya con ella se hizo famoso por sus impresionantes P.L.Y.

Un buen día, esa perrita, precisamente por ser "una más", no caracterizada ni por su excesiva simpatía, ni por su belleza sobresaliente, ni por sus carreras alucinantes, ni por nada especial, sólo por aquello de darle una oportunidad, fue elegida por una familia para irse en acogida a La Laguna. Y ese día tuvo lugar a finales de agosto del año pasado, seguramente tal día como hoy.

Tres meses, tan solo tres meses tardó en adaptarse a la vida en una familia, y en sólo ese tiempo, durante el cual ya no era "una más" sino era Menta, una adorable abuelita cariñosa y juguetona, enamoró a Celia, que con su familia vive en San Miguel.

En noviembre de 2012 Menta fue adoptada por Celia, y del frío lagunero pasó al clima más cálido y seco de San Miguel.

MENTA, de los P.L.Y apanoteros a ir de vacaciones a la Caleta de Adeje

De esa fecha a esta parte, Celia nos ha ido informando de lo bien que ha encajado en la familia, tanto con sus hermanos de dos patas como con aquellos que tienen cuatro, de lo que les ha enamorado la forma de ser de Menta, su caracter, su paciencia con los niños, su tolerancia con las jugarretas de sus hermanitos más pequeños... ¡y de su amor por el sofá!, del que se ha hecho la absoluta reina.


Se ha integrado de tal modo que es la primera en dar los buenos días, de reclamar su tostada después de la ración de pienso, de acompañar a su mami mientras trajina en la cocina... no hay más que verla con qué carita mira a ésta.

EL AMOR NO TIENE PRECIO, ADOPTA
Pues estos días, en los que los refugios se llenan de perritos abandonados, recibimos noticias de una abuelita podenca que probablemente sufrió eso mismo, pero que ahora tiene una vida que posiblemente jamás imaginó y está pasando sus vacaciones en la Caleta de Adeje, ¡como una reina!.

TE QUEREMOS MENTITA