Portagonista de la semana: Proyecto APANOT

Portagonista de la semana: Proyecto APANOT
Refugio APANOT Tenerife

lunes, 28 de octubre de 2013

Bienvenida SINA

"SINA". Amadrinada por Candelaria Quirantes.

SINA llegó desde La Guancha la semana pasada, tenía el estómago excesivamente hinchado, en un principio (ilusos nosotros) creímos que podía estar embarazada aunque no tenía todos los sintomas a su favor. Más tarde el veterinario nos confirmó lo peor, nuestra nueva podenquita tenía una Piometra bastante grave.

SINA en plena operación. 
Piometra canina: es la consecuencia de los cambios que sufre el útero en el metaestro (periodo posterior al celo). Puede ocurrir a cualquier edad una vez alcanzada la fertilidad, aunque es más común a medida que el animal se hace mayor. El momento de riesgo máximo para su aparición es entre la 6° y 8° semana después del inicio del celo. Normalmente durante esta fase el cuello del útero que ha permanecido abierto durante el celo comienza a cerrarse y el endometrio vuelve a su estado habitual.




Por suerte, SINA ha llegado a buenas manos en el momento justo para poder salvarla, de lo contrario, hoy no podríamos presentarla como nueva inquilina de Apanot.

SINA es una hembra de podenco nacida aproximadamente en 2003, le faltan algunas piezas dentales y el resto las tiene deterioradas, suponemos que también la mala vida que habrá llevado no le ha ayudado mucho. Por suerte esa fuerza de alma podenca ha hecho que unos días después de la operación ya se encuentre con el resto de los perritos. Con unos buenos cuidados, descanso y comiditas especiales de niña mimada, SINA se recuperará en unos poco días más.

En unos días comienza noviembre, ¿qué significa?. La temporada de caza habrá acabado y muchos no tendrán la suerte de volver a una "casa".

¡Bienvenida SINA!.