¿QUIÉNES SOMOS?

APANOT es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida, rehabilitación y reinserción de animales abandonados o maltratados, entre otras labores, en el municipio de Icod de los Vinos, Tenerife.

Llevamos más de 20 años desempeñando esta labor afincados en Llanito Perera. Un enclave natural con un paisaje privilegiado que nos permite disfrutar la de naturaleza en compañía de nuestros peludos

Nuestra asociación se compone íntegramente de gente voluntaria que dedica su tiempo libre, ilusión y esfuerzo para sacar a estos animales adelante. Colaborando de manera activa en este y otros proyectos de protección animal.

Contamos alrededor de 150 animales entre perros y gatos en nuestras instalaciones siendo un “Refugio Sacrificio Cero”. Ningún animal que entre en nuestras instalaciones será sacrificado bajo ningún concepto a no ser que, un veterinario o un etólogo lo determine por causas de fuerza mayor.



CONDICIONES DE ADOPCIÓN

PROTOCOLO DE ADOPCIÓN En nuestro refugio buscamos adopciones responsables que garanticen el bienestar de cada animal. Para ello seguimos el siguiente protocolo:

1. Cuestionario de pre-adopción El primer paso para adoptar es completar un cuestionario de pre-adopción. Este nos permite conocer mejor a la familia interesada y asegurarnos de que el animal se adapta a su estilo de vida y entorno.

2. Donativo de adopción Para formalizar la adopción se solicita un donativo de 100€. Este importe se destina a cubrir parte de los gastos veterinarios del animal, incluyendo su entrega vacunado e identificado, y nos ayuda a seguir manteniendo y cuidando a los animales que continúan en el refugio.

3. Contrato de adopción Todas las adopciones se formalizan mediante un contrato de adopción, en el que el adoptante se compromete a:

Proporcionar al animal los cuidados básicos diarios.

Garantizar los cuidados veterinarios necesarios a lo largo de su vida.

Velar por su bienestar y seguridad.

Podrás leer el contrato sin ningún compromiso.

Y no, no damos perros de guardia o finca para cuidar instalaciones, mucho menos para el uso de cacería.

4. Seguimiento del animal El adoptante acepta que se realice un seguimiento de la adopción. Algún voluntario del refugio podrá ponerse en contacto para saber cómo se encuentra el animal. También se agradece que la familia adoptante nos envíe mensajes o fotos para actualizarnos sobre cómo va el nuevo miembro de la familia.

5. Esterilización obligatoria La esterilización es un requisito no negociable.

Si el animal es adulto, se entregará ya esterilizado.

Si se trata de un cachorro, el adoptante se compromete a ponerse en contacto con el refugio cuando el animal alcance la edad adecuada para la esterilización.

El coste de la esterilización está incluido dentro del donativo de adopción y del contrato.

Si tienes dudas, puedes enviarnos un mensaje y prometemos responderte lo antes posible.


Hasta luego DON


"DON". Amadrinado por Leire Blasco, Sandra Barrera Vinent y Angelines Estévez.


A lo largo de una vida pueden encontrarse seres maravillosos y eso fue lo que pasó un 22 de noviembre de 2012 cuando decidiste subir al coche de Karmen. Alguien decidió prescindir de ti a tus largos años para que el resto pudiéramos disfrutar de ti, aunque fueran tan sólo 13 meses.

DON, un golden retriever de pura raza fue abandonado con avanzada edad, algunos tumores, una filaria que se lo iba comiendo poco a poco, varias infecciones y una desnutrición severa. ¿Pero quién dijo miedo?. En tan sólo unos meses dejaste atrás cada una de las enfermedades con las que te dimos la bienvenida, el problema es que a tu avanzada edad, no todo lo que vendría sería bueno.

Dejaremos las lamentaciones y los tecnicismos veterinarios para quedarnos con lo importante, tú. Cada ladrido, cada caricia, cada abrazo lo saboreabas con tantas ganas, querías comerte el mundo (y a un gran número de felinos apanoteros que osaban intentar robarte la cena), querías disfrutar de cada minuto que te había brindado la vida, esa segunda oportunidad que no olvidarás jamás. Encontraste lo que fue tu familia y tu hogar, en donde cada noche tenías tu camita calentita a los pies de tu amigos humanos, dormías rodeado de compis que te miraban con admiración y respeto, y además, sabemos de buena tinta que te encantaban las charlas nocturnas en donde arreglabas el mundo y hacías que todo fuera mejor.

No hay palabras para expresar lo que has significado para Apanot, la huella que dejas y la cantidad de corazones que te hicieron un hueco del que jamás te sacaran. Puedes irte DON, vete tranquilo, te dejamos marchar para que nos esperes donde decidas, mientras tanto échanos una patita y no dejes de cuidarnos porque hoy nos iremos a la cama sin palabras, con un nudo en la garganta y el cuarto algo más vacío, sabemos que lo dimos todo por ti y seguiremos con la misma fuerza para que tus amigos nunca sufran tanto como lo hiciste tu en un principio.

DON decidió dejarnos el día 1 de enero sencillamente por una razón; los mejores siempre quedan en el recuerdo.

¡Buenas noches DON, hasta luego!