¿QUIÉNES SOMOS?

APANOT es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida, rehabilitación y reinserción de animales abandonados o maltratados, entre otras labores, en el municipio de Icod de los Vinos, Tenerife.

Llevamos más de 20 años desempeñando esta labor afincados en Llanito Perera. Un enclave natural con un paisaje privilegiado que nos permite disfrutar la de naturaleza en compañía de nuestros peludos

Nuestra asociación se compone íntegramente de gente voluntaria que dedica su tiempo libre, ilusión y esfuerzo para sacar a estos animales adelante. Colaborando de manera activa en este y otros proyectos de protección animal.

Contamos alrededor de 150 animales entre perros y gatos en nuestras instalaciones siendo un “Refugio Sacrificio Cero”. Ningún animal que entre en nuestras instalaciones será sacrificado bajo ningún concepto a no ser que, un veterinario o un etólogo lo determine por causas de fuerza mayor.



CONDICIONES DE ADOPCIÓN

Todos nuestros animales se dan en adopción de la siguiente forma:

- CONTRATO DE ADOPCIÓN: En él, te responsabilizas del animal, de todo tipo de cuidados y de que en caso de cualquier modificación te pondrás en contacto con el refugio.

- PAUTAS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN COMPLETAS.

- CHIP IDENTIFICATIVO OBLIGATORIO.

- ESTERILIZADOS. En caso de ser un animal de edad inferior, se firmará compromiso para la realización de la cirugía en una de las clínicas adheridas. (Incluido en cuota de adopción).

- SEGUIMIENTO DE ADOPCIÓN. El adoptante estará en contacto con el refugio para informar del estado del animal dando el consentimiento de este.

- DONATIVO. Cuantía de 100€ en concepto de costes veterinarios.

En caso de que el animal esté considerado PPP (Potencialmente Peligroso) por su raza o características físicas, deberá salir con Licencia Obligatoria y Seguro de Responsabilidad Civil a cargo del adoptante.

Previamente se debe rellenar un cuestionario de adopción para que el personal del refugio valore la adopción.


CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS mediante CHANGE.ORG

Como ya todos Uds. sabrán, el día 6 de febrero por la mañana comenzó una campaña de recogida de firmas mediante la plataforma Change.org que, gracias a todos nuestros amigos, tan solo 9 horas después casi hemos llegado a los 1.300 apoyos. Todo eso ha suscitado un considerable revuelo y una lógica alarma entre nuestros amigos y seguidores, y nos han llegado muchísimas preguntas, tanto de forma personal como mediante mensajes de correo electrónico o a la página de facebook, por ello, creemos conveniente aclarar algunos aspectos, y para que sea más claro, lo haremos respondiendo a algunas de las cuestiones y dudas que se han suscitado.

1) ¿Va a cerrar APANOT?

No tenemos intención de que cierre APANOT, haremos todo lo posible para que así sea y, si todo discurre como esperamos, no cerrará.

2) ¿Quién quiere cerrar APANOT?

Creemos que nadie tiene la intención de cerrar el refugio

3) ¿Tienen el apoyo de las instituciones?

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos considera servicio público nuestra labor y gracias a eso, se han venido firmando convenios, a nuestro juicio, de muy escasa cuantía económica, que han supuesto un apoyo real del consistorio a nuestro trabajo.

4) Entonces, ¿cual es el problema?

El problema de APANOT es meramente administrativo, desde hace más de diez años se está tratando de obtener la licencia de actividad y de las instalaciones, esta dilatación del proceso se debió en principio al total desconocimiento del proceso y después lo complicado que burocráticamente es. El hecho es que en este tiempo las necesidades de dar servicio público al municipio, y nuestro compromiso con los peludos hizo que hubiera que acometer algunas obras, que fueron sancionadas por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, tras varios recursos interpuestos, se ha hecho efectiva la multa y está siendo embargada de la cuenta.

La consecuencia de todo esto es que, si prosigue el embargo de la cuenta, no habrá recursos para el sostenimiento de las labores del refugio tal y como se están llevando a cabo en estos momentos; alimentación de los animales, atención veterinaria... ya que, excluyendo el precitado convenio, cuyos ingresos no es relevante al lado de los gastos, el refugio se sostiene únicamente gracias a todos vosotros, padrinos y amigos.

5) ¿Hay alguna solución?

Sí, no decimos que no a pagar una multa si es que tiene que ser así, lo que queremos es que no se nos ahogue económicamente, que se frene el embargo en tanto se siga con la obtención de todas las licencias, una vez obtenidas, el importe de la multa podría descender muy sensiblemente.

6) ¿Qué podemos hacer los amigos de APANOT?

Vuestra ayuda se nos antoja esencial, se trata de pedir al organismo sancionador que paralice la ejecución de la multa y para ello basta con vuestra firma.

7) ¿Para qué hay que firmar?

Queremos que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural vea que hay mucha gente detrás de nosotros, que somos un servicio público, que hay mucha gente que quiere que sigamos ahí, al pie del cañón, defendiendo a los peludos abandonados y maltratados, buscándoles un hogar y con ello haciendo felices a peludos y familias, que se den cuenta de que pueden, y deben, paralizar la sanción.

8) Y la pregunta del millón, ¿cuántas firmas hacen falta?

En ningún sitio dice que si obtenemos 100, 500, 1.000 o 5.000 firmas nos harán caso, pero lo cierto es que, cuantas más tengamos, más fuerza nos daréis y más presión social supondrá. Muchos antes han conseguido sus objetivos obteniendo firmas de este modo y nosotros no tenemos por qué ser menos. Por ello necesitamos cuantos apoyos podamos conseguir, para eso, comparte, difunde, coméntalo con tus amigos, que se entere todo el mundo del problema y nos eche una mano.

9) ¿Servirá el esfuerzo para algo?

Seguro que si, ya sabéis que uno de nuestros lemas es "Lo imposible sólo tarda un poco más", y eso vamos a hacer, lograr lo imposible.


Confiamos que con estas líneas les hayamos aclarado todas las dudas.

Muchas gracias por vuestro apoyo.