¿QUIÉNES SOMOS?

APANOT es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida, rehabilitación y reinserción de animales abandonados o maltratados, entre otras labores, en el municipio de Icod de los Vinos, Tenerife.

Llevamos más de 20 años desempeñando esta labor afincados en Llanito Perera. Un enclave natural con un paisaje privilegiado que nos permite disfrutar la de naturaleza en compañía de nuestros peludos

Nuestra asociación se compone íntegramente de gente voluntaria que dedica su tiempo libre, ilusión y esfuerzo para sacar a estos animales adelante. Colaborando de manera activa en este y otros proyectos de protección animal.

Contamos alrededor de 150 animales entre perros y gatos en nuestras instalaciones siendo un “Refugio Sacrificio Cero”. Ningún animal que entre en nuestras instalaciones será sacrificado bajo ningún concepto a no ser que, un veterinario o un etólogo lo determine por causas de fuerza mayor.



CONDICIONES DE ADOPCIÓN

Todos nuestros animales se dan en adopción de la siguiente forma:

- CONTRATO DE ADOPCIÓN: En él, te responsabilizas del animal, de todo tipo de cuidados y de que en caso de cualquier modificación te pondrás en contacto con el refugio.

- PAUTAS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN COMPLETAS.

- CHIP IDENTIFICATIVO OBLIGATORIO.

- ESTERILIZADOS. En caso de ser un animal de edad inferior, se firmará compromiso para la realización de la cirugía en una de las clínicas adheridas. (Incluido en cuota de adopción).

- SEGUIMIENTO DE ADOPCIÓN. El adoptante estará en contacto con el refugio para informar del estado del animal dando el consentimiento de este.

- DONATIVO. Cuantía de 100€ en concepto de costes veterinarios.

En caso de que el animal esté considerado PPP (Potencialmente Peligroso) por su raza o características físicas, deberá salir con Licencia Obligatoria y Seguro de Responsabilidad Civil a cargo del adoptante.

Previamente se debe rellenar un cuestionario de adopción para que el personal del refugio valore la adopción.


TÚ puedes ser casa de acogida

¿Quieres ayudar a un peludo de APANOT?, ¿Te encantaría disfrutar de uno de ellos por un tiempo y responsabilizarte de ser esencial en la búsqueda de su hogar definitivo?, puedes ser casa de acogida. 

Ser CASA DE ACOGIDA consiste en tener en tu casa a un apanotero, sacarlo del refugio para darle las mejores condiciones de vida, sociabilizarlo, educarlo y buscarle una familia definitiva, nada más y nada menos que eso. A cambio te ganas a un amigo para toda la vida, disfrutas del peludo por un tiempo y te llevas la satisfacción de haberle encontrado la mejor casa.

A veces desde APANOT se solicitan casas de acogida con urgencia, se trata de familias que se puedan hacer cargo de peludos que aquí están en peligro, generalmente porque no se adaptan a vivir en un jaulón, porque son demasiado ancianos o porque, en general, requieren más atención de la que, por mucho que se intente, se le puede dar cuando se comparte residencia con otros 140 peludos.

A una acogida, por definición, no se le puede poner plazo, una vuelta al refu sería para el perro/gato un nuevo abandono, él lo entendería así, y con ello tendríamos de nuevo los problemas que originaron, en muchos casos, una solicitud de acogida urgente, por lo que sólo habríamos retrasado el problema, una acogida dura hasta una adopción. 

Una familia de acogida ha de ser consciente de que el peludo pertenece a APANOT, así se sabrá por la lectura del microchip y lo pondrá en el contrato que se firma entre la protectora y la familia, y APANOT correrá con los gastos veterinarios si los hubiere, previa autorización y en la clínica que se indique, la alimentación corre a cargo de la casa de acogida. 

En el momento de la entrega, el animal estará vacunado, desparasitado, con microchip y, si tiene edad, esterilizado. En el caso de que la familia de acogida encuentre un hogar para el peludo, antes irse a éste, APANOT deberá de dar el visto bueno y el contrato de adopción será entre esta organización y la nueva familia. Obviamente, en cualquier momento, la familia de acogida puede decidir adoptar definitivamente.

Advertimos que ser casa de acogida crea adicción, seguramente es más la satisfacción por estar seguro de que la familia adoptante es la mejor posible, y por el trabajo bien hecho, que la pena de desprenderse de él. Además para APANOT harás el mejor de los seguimientos.


Si quieres acoger a un peludo de APANOT mánda un mensaje a apanotenerife@hotmail.com o un privado a nuestro facebook, ¡¡ANÍMATE!!.