¿QUIÉNES SOMOS?

APANOT es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida, rehabilitación y reinserción de animales abandonados o maltratados, entre otras labores, en el municipio de Icod de los Vinos, Tenerife.

Llevamos más de 20 años desempeñando esta labor afincados en Llanito Perera. Un enclave natural con un paisaje privilegiado que nos permite disfrutar la de naturaleza en compañía de nuestros peludos

Nuestra asociación se compone íntegramente de gente voluntaria que dedica su tiempo libre, ilusión y esfuerzo para sacar a estos animales adelante. Colaborando de manera activa en este y otros proyectos de protección animal.

Contamos alrededor de 150 animales entre perros y gatos en nuestras instalaciones siendo un “Refugio Sacrificio Cero”. Ningún animal que entre en nuestras instalaciones será sacrificado bajo ningún concepto a no ser que, un veterinario o un etólogo lo determine por causas de fuerza mayor.



CONDICIONES DE ADOPCIÓN

Todos nuestros animales se dan en adopción de la siguiente forma:

- CONTRATO DE ADOPCIÓN: En él, te responsabilizas del animal, de todo tipo de cuidados y de que en caso de cualquier modificación te pondrás en contacto con el refugio.

- PAUTAS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN COMPLETAS.

- CHIP IDENTIFICATIVO OBLIGATORIO.

- ESTERILIZADOS. En caso de ser un animal de edad inferior, se firmará compromiso para la realización de la cirugía en una de las clínicas adheridas. (Incluido en cuota de adopción).

- SEGUIMIENTO DE ADOPCIÓN. El adoptante estará en contacto con el refugio para informar del estado del animal dando el consentimiento de este.

- DONATIVO. Cuantía de 100€ en concepto de costes veterinarios.

En caso de que el animal esté considerado PPP (Potencialmente Peligroso) por su raza o características físicas, deberá salir con Licencia Obligatoria y Seguro de Responsabilidad Civil a cargo del adoptante.

Previamente se debe rellenar un cuestionario de adopción para que el personal del refugio valore la adopción.


CHULO, consecuencia de una irresponsabilidad

APANOT se considera un refugio en el que lo primordial es el bienestar animal, el fomento de adopciones, rehabilitación de animales abandonados o maltratados y sobre todo nos consideramos una protectora con sacrificio 0.

Un refugio se considera sacrificio 0 cuando no existe ningún plazo limitado para que el animal permanezca en la protectora hasta su adopción o fallecimiento salvo en dos casos; el primero es la salud de este. No dejaremos sufrir por enfermedad, heridas de consideración, ni agonizar a un animal cuando su estado sea crítico. El segundo se basa en la agresividad del animal con las personas, después de un plazo prudencial de la llegada del animal, se procederá a observar su carácter, tanto con otros animales como con los seres humanos. En caso de este periodo no sea superado, se consultará tanto a un veterinario como un adiestrador/psicólogo canino antes de tomar cualquier decisión.

Por suerte, Apanot no ha tenido que verse en demasiadas ocasiones con la tesitura de tener que dar este paso, pero por desgracia a veces, no nos queda otra solución.

Ya comentamos hace algunas semanas que el comportamiento de CHULO había cambiado bastante desde su llegada al refugio. Tras hacer un llamamiento urgente para sacar a CHULO del refugio (siguiendo las pautas requeridas y con los papeles que la ley exige para este tipo de perros considerados Potencialmente Peligrosos) y que no se agravara más el problema, tras infinidad de criticas, no obtuvimos ninguna solución. Seguimos adelante con la decisión de intentar rehabilitar a CHULO acudiendo a un profesional, tras comentarle el problema y ver al perro gratuitamente, consideró que la manera de ayudar al perro sería buscándole un hogar sin más animales y sin niños, tal y como habíamos pedido.

Tratamos a CHULO como un perro más de Apanot, cada día salía a pasear y los domingos interactuaba con los voluntarios con total normalidad, pero fue desarrollando un comportamiento agresivo hacia el personal que lo cuida y lo alimenta diariamente, hasta tal punto de llegar a ser insostenible.

Desgraciadamente hemos tomado la decisión y CHULO ya no se encuentra con nosotros.

Es una decisión difícil, sopesada y meditada que no esperamos que se llegue del todo a comprender, pero pedimos que se respete, sobre todo por las personas que le conocimos y, a pesar de todo, le quisimos. Nos avala un gran número de adopciones, muchas fotografías y vídeos que demuestran que no nos importa su raza, sino su corazón, como bien saben los que confían en Apanot.

Aquellos que nos llaman asesinos hoy, que piensen y mediten quién fue el asesino, ¿nosotros que buscamos todo tipo de soluciones o aquellos que le abandonaron a su suerte?

El equipo de APANOT.