¿QUIÉNES SOMOS?

APANOT es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida, rehabilitación y reinserción de animales abandonados o maltratados, entre otras labores, en el municipio de Icod de los Vinos, Tenerife.

Llevamos más de 20 años desempeñando esta labor afincados en Llanito Perera. Un enclave natural con un paisaje privilegiado que nos permite disfrutar la de naturaleza en compañía de nuestros peludos

Nuestra asociación se compone íntegramente de gente voluntaria que dedica su tiempo libre, ilusión y esfuerzo para sacar a estos animales adelante. Colaborando de manera activa en este y otros proyectos de protección animal.

Contamos alrededor de 150 animales entre perros y gatos en nuestras instalaciones siendo un “Refugio Sacrificio Cero”. Ningún animal que entre en nuestras instalaciones será sacrificado bajo ningún concepto a no ser que, un veterinario o un etólogo lo determine por causas de fuerza mayor.



CONDICIONES DE ADOPCIÓN

Todos nuestros animales se dan en adopción de la siguiente forma:

- CONTRATO DE ADOPCIÓN: En él, te responsabilizas del animal, de todo tipo de cuidados y de que en caso de cualquier modificación te pondrás en contacto con el refugio.

- PAUTAS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN COMPLETAS.

- CHIP IDENTIFICATIVO OBLIGATORIO.

- ESTERILIZADOS. En caso de ser un animal de edad inferior, se firmará compromiso para la realización de la cirugía en una de las clínicas adheridas. (Incluido en cuota de adopción).

- SEGUIMIENTO DE ADOPCIÓN. El adoptante estará en contacto con el refugio para informar del estado del animal dando el consentimiento de este.

- DONATIVO. Cuantía de 100€ en concepto de costes veterinarios.

En caso de que el animal esté considerado PPP (Potencialmente Peligroso) por su raza o características físicas, deberá salir con Licencia Obligatoria y Seguro de Responsabilidad Civil a cargo del adoptante.

Previamente se debe rellenar un cuestionario de adopción para que el personal del refugio valore la adopción.


El quinto: DRAKE


"Hola, me llamo Drake, sí ¡como el famoso pirata!, 

 Llegué al Refugio APANOT en agosto de 2012 junto con mis tres hermanitos, teníamos tan solo un mes y medio, acabábamos de llegar a este mundo y, por suerte, no habíamos tenido tiempo de pasar muchas penas correteando por la calle. Mis hermanitos tuvieron suerte y poco a poco fueron dejando de vivir en Icod y yo me quedé por allí, haciendo compañía a Karmen y a Nils.

A estos chicos que suelen venir al refugio, de repente se les ocurrió celebrar el mes de los gatos y, oye, resultó que varios de mis compis subieron la rampita y llegaron a hogares donde pasaron a ser los reyes. Terminando el mes de enero me tocó a mí, me llevaron de acogida a la Clínica Veterinaria Iris, en La Laguna.


La gente generalmente piensa que la vida de un gato es muy aburrida, que pasamos de la cama al comedero, de éste al arenero, y vuelta a la cama, pero nos encanta jugar y disfrutamos cuando nos dan cariño. Yo de momento estoy algo asustado, pero me dejo coger sin problemas y que me rasquen un poquito, ¡pero sin exagerar, que nos acabamos de conocer!.


Soy negro, y eso muchas veces es un problema a la hora de que me adopten, tenemos mala fama, pero no siempre hemos tenido esa suerte, en el antiguo Egipto éramos adorados ya que se nos relacionaba con el culto a la diosa Bastet, cuando uno de nosotros moría, le embalsamaban, enterraban y la familia se ponía de luto, además era un auténtico crimen cuando mataban a un gato negro. En Escocia elegíamos aquellas casas en las que queríamos que hubiera prosperidad y nos sentábamos en el porche. En Inglaterra, las mujeres de los pescadores nos tenían en casa mientras sus maridos estaban en la mar, así evitaban que ellos tuvieran algún percance fatal… en fin, que algunos han sabido ver en nosotros lo inmensamente bueno que tenemos.


En realidad, tanto para bueno como para malo, todas estas supersticiones son tonterías, somos gatitos igual de cariñosos, juguetones y dormilones como cualquier otro, pero tenemos una ventaja… nuestros ojos, al estar rodeados de un marco negro, resaltan mucho más que los de los demás, son más bellos.


Pues a lo que iba, si me quieres conocer estoy esperando una oportunidad en La Laguna, te prometo ser especial, si vienes a verme seguro que me llevas contigo.


Un abrazo para todos."