¿QUIÉNES SOMOS?

APANOT es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida, rehabilitación y reinserción de animales abandonados o maltratados, entre otras labores, en el municipio de Icod de los Vinos, Tenerife.

Llevamos más de 20 años desempeñando esta labor afincados en Llanito Perera. Un enclave natural con un paisaje privilegiado que nos permite disfrutar la de naturaleza en compañía de nuestros peludos

Nuestra asociación se compone íntegramente de gente voluntaria que dedica su tiempo libre, ilusión y esfuerzo para sacar a estos animales adelante. Colaborando de manera activa en este y otros proyectos de protección animal.

Contamos alrededor de 150 animales entre perros y gatos en nuestras instalaciones siendo un “Refugio Sacrificio Cero”. Ningún animal que entre en nuestras instalaciones será sacrificado bajo ningún concepto a no ser que, un veterinario o un etólogo lo determine por causas de fuerza mayor.



CONDICIONES DE ADOPCIÓN

Todos nuestros animales se dan en adopción de la siguiente forma:

- CONTRATO DE ADOPCIÓN: En él, te responsabilizas del animal, de todo tipo de cuidados y de que en caso de cualquier modificación te pondrás en contacto con el refugio.

- PAUTAS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN COMPLETAS.

- CHIP IDENTIFICATIVO OBLIGATORIO.

- ESTERILIZADOS. En caso de ser un animal de edad inferior, se firmará compromiso para la realización de la cirugía en una de las clínicas adheridas. (Incluido en cuota de adopción).

- SEGUIMIENTO DE ADOPCIÓN. El adoptante estará en contacto con el refugio para informar del estado del animal dando el consentimiento de este.

- DONATIVO. Cuantía de 100€ en concepto de costes veterinarios.

En caso de que el animal esté considerado PPP (Potencialmente Peligroso) por su raza o características físicas, deberá salir con Licencia Obligatoria y Seguro de Responsabilidad Civil a cargo del adoptante.

Previamente se debe rellenar un cuestionario de adopción para que el personal del refugio valore la adopción.


Excelentes noticias desde el Cabildo de Tenerife

¡¡Por fin una buena noticia que viene de las instituciones!!

Hace unas semanas, Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife, reunió a varias personas que tenían que ver con la protección animal, entre las que había un representante del Refugio APANOT Tenerife, con el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife José Antonio Valbuena, el asunto era aconsejar a éste sobre algunas actuaciones urgentes en la Isla que tenían que ver con animales asilvestrados, pero lo más importante era su propuesta de crear un CONSEJO INSULAR DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL, que dependiera del Cabildo y actuara como órgano consultivo, ayudando a redactar protocolos, manuales de buenas prácticas, etc, e incluso a instar a que estos protocolos, como podría ser el de actuación ante casos de maltrato animal, sean incorporados a las distintas ordenanzas municipales.

Este Consejo Insular estará formado por representantes de protectoras, partidos políticos, colegios profesionales… todo aquel que tenga algo que decir, y debe estar formado en el plazo de un año, es decir, antes del día 2 de octubre de 2016 será una realidad.

La resolución que esta consejera del Cabildo ha redactado en colaboración con las personas asistentes a la reunión, ha sido votada a favor por todos los partidos políticos con representación en el Cabildo de Tenerife; Coalición Canaria, Partido Popular, PSOE y Podemos.

Estamos pues de enhorabuena, es un pequeño paso, pero seguramente es el más importante para que, a medio plazo, sean cada vez menores las noticias sobre abandono, maltrato animal, caos en la gestión por parte de las administraciones y organismos públicos de asuntos relacionados con el maltrato y el abandono que da lugar a inacción o a actuaciones incomprensibles por parte de éstos.

Por nuestra parte, sólo nos queda la pena de que no se haya logrado que la competencia en materia de bienestar animal sea exclusiva de una consejería (ahora es de Agricultura, ganadería y Pesca y de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad), la de Medio Ambiente, pero confiemos en que más pronto que tarde lo logremos, de momento el paso está dado.